Los líderes constantemente nos enfrentamos a obstáculos para mejorar el funcionamiento de una organización, y sin duda, la normalización del Teletrabajo ha generado un impacto en los negocios ya que que estos deben adaptarse a una nueva dinámica que llegó para quedarse.
Mantener motivado al equipo y lograr una medición de resultados podría representar una dificultad en este nuevo entorno, y es por esta razón que necesitamos trabajar en convertirnos en líderes remotos altamente efectivos.
La Organización Internacional del Trabajo (2020) ha señalado: “Dirigir eficazmente a quienes trabajan a distancia exige un enfoque de gestión basado en los resultados. Ello supone definir metas, objetivos y tareas, y luego supervisar y hablar de los progresos, sin imponer excesivas presentaciones de informes”.
Si me has leído antes, sabrás que lidero a más de 400 agentes de Seguros en la Florida, que incluso antes de la pandemia, trabajaban de forma independiente y se convertían en líderes de su propio negocio. Los cambios del mundo han dado más fuerza a nuestra filosofía de trabajo y puedo decir con orgullo que estamos superando exitosamente muchas de las dificultades del Teletrabajo.
¿Cómo lo hacemos? Hoy quiero contarte cuáles son las claves que nos han ayudado y que espero te permitan reforzar el éxito de tu negocio.
1. La confianza
El pilar fundamental del liderazgo remoto debe ser la confianza entre líderes y su equipo de trabajo.
Cuando confiamos en nuestros colaboradores estos además se sentirán motivados a cumplir con sus actividades y comenzarán a ver su trabajo como una oportunidad para superarse a sí mismos.
Además, esto te permite atraer talentos, ya que las personas talentosas se sienten atraídos por políticas flexibles basadas en la confianza, que incentiven una mayor autonomía y participación en la toma de decisiones.
2. Lidera con Calma
El liderazgo remoto debe ser más negociador que dictatorial, esto facilita que haya conciliación en los equipos.
Es importante que ahora más que nunca tomes todo con calma y busques entender las necesidades de tu equipo. Muchas veces, las situaciones por las que alguien atraviesa pueden estar afectando de alguna manera su desempeño, y es importante tener esto en cuenta al momento de la toma de decisiones.
3. Diseñar reuniones que sean efectivas en un entorno virtual
Las tecnologías son una de las ayudas más importantes en el Teletrabajo, ya que te permiten conectar en la distancia con tus colaboradores y optimizar el tiempo al máximo.
Plataformas como Zoom o Google Meet han tomado más fuerza debido a que permiten sostener reuniones en un entorno virtual que facilite relaciones efectivas en los entornos de trabajo.
Es sumamente importante que como líderes aprovechemos estas herramientas para impulsar una conexión con nuestro equipo, y a su vez, reforzar la confianza que tenemos en las capacidades de cada uno.
¿Eres líder remoto o quieres convertirte en uno? Espero estas claves te permitan alcanzar la excelencia en esta faceta de tu negocio.
Si te gustó este artículo déjame un comentario aquí abajo o en mis Redes Sociales, Instagram, Facebook o Linkedin.
Trackbacks/Pingbacks