Cuando se trata de organizar una herencia, una de las principales dudas que pasan por nuestra mente es ¿Cómo puedo organizar mi legado para proteger a mis herederos? Pues muchas veces por intentar evadir ciertas situaciones legales, se comete un gran error y es poner los bienes a nombre directo de los hijos.

Al contrario de lo que muchos creen, hacer esto podría traer grandes problemas para los herederos y dejaría nuestro legado totalmente desprotegido de demandas o divorcios. Aquí te explico por qué.

 

Problemas frecuentes al poner bienes a nombre de los hijos en vida

Posibles conflictos familiares: La distribución directa de una herencia a nombre de los hijos podría generar tensiones entre los herederos si no se ha realizado una planificación clara o si las expectativas no se comunicaron adecuadamente. Estos conflictos pueden afectar las relaciones familiares.

 

Responsabilidad legal y fiscal: Dependiendo del país y las leyes fiscales, la transferencia directa de activos a los hijos puede acarrear implicaciones legales. Por ejemplo puede generar impuestos adicionales o cargas financieras inesperadas tanto para los herederos como para el patrimonio en sí.

Por ejemplo, si en los Estados Unidos adquiriste una propiedad que tenia un valor, y al momento de ponerlo a nombre de uno de los hijos este monto ha aumentado, tu hijo ahora tendría que pagar el IRS impuestos correspondientes al capital gain, lo cual podría, en muchos casos, hacer que tu heredero pierda la casa que con tanto amor le dejaste.

 

Riesgo de acreedores y divorcio: Si los hijos enfrentan problemas financieros, deudas o un divorcio, los activos que pusiste a su nombre podrían estar en riesgo ya que no están blindados de estas situaciones. Los bienes directamente transferidos podrían ser objeto de reclamos por parte de acreedores o entrar en una disputa jurídica.

 

¿Qué opción puedes tomar si quieres proteger tu legado para futuras generaciones?

Un Living Trust, es una herramienta legal que permite a una persona transferir la propiedad de sus activos a un fideicomiso, y establecer cómo estos se distribuirían ante su ausencia. Básicamente este vehículo garantiza que los bienes pasen a tus herederos como y cuando tú lo decidas.

Aquí hay algunos beneficios de tener un Living Trust en comparación con dejar una herencia a nombre de los hijos:

  1. Evita el proceso de sucesión: Al transferir los activos al fideicomiso, estos no pasan por el proceso de probate, lo que significa que los activos pueden heredarse a los beneficiarios designados de forma inmediata. Esto puede ser más rápido y menos costoso que un proceso de sucesión.
  2. Privacidad: A diferencia de un testamento, que se convierte en un documento público después de pasar por el proceso de sucesión, un fideicomiso permite mantener la privacidad de los detalles de la distribución de activos, ya que no es un documento público.

 

¿Quieres conocer más información sobre cómo blindar tu herencia a tu linea generacional? Agenda hoy mismo una cita conmigo y con mi equipo, y estaremos aclarando todas tus dudas y guiándote para que tomes la mejor decisión. Haz clic aquí