Siempre hay una razón por la que hacemos algo. Las actitudes y decisiones que tomamos respecto a las situaciones, nacen de cómo nos sentimos y pensamos en un determinado momento, y esto se debe en gran parte, a las necesidades humanas y el instinto de satisfacerlas que a su vez, influye en las acciones.
La primera persona en hablar de este tema fue Abraham Maslow, estableciendo una pirámide que sigue siendo tomada en cuenta por muchos para entender cómo el ser humano interactúa con su entorno. Sin embargo, las 6 necesidades humanas de las que te hablo han sido definidas por Tony Robbins.
Existen varias necesidades básicas, y si interactúas con muchas personas, notarás un patrón entre ellas. Lo que nos diferencia como humanos es la manera en que las mismas son valoradas, ya que algunos priorizan entre unas y otras. Hoy quiero contarte sobre ellas.
1. ¿Cuáles son las necesidades humanas?
A lo largo de la vida, y dependiendo de tu situación y personalidad, te encontrarás con que querrás satisfacer necesidades básicas que todos los seres humanos poseemos. Entre ellas encontrarás:
1.1 La Certeza:
Tiene que ver con la necesidad que tenemos de seguridad sobre lo que sucede en nuestro entorno. Sentirnos seguros sobre nuestra vida profesional, personal y en general, es un instinto básico que muchas veces puede impulsarnos a tomar decisiones.
La falta de certeza sobre lo que pasará, puede incluso limitarnos a tomar riesgos y su vez, cumplir metas y sueños, razón por la que muchos buscarán soluciones para satisfacer esta necesidad, y en muchos casos, le darán prioridad.
Si supiéramos todo lo que sucederá en nuestro futuro esta necesidad estaría satisfecha y en el escenario del exceso de certeza, surgirá una nueva: la de variedad.
1.2 La Variedad
Cuando hemos cumplido metas o conocemos todo lo que podemos lograr en un espacio, tendremos un exceso de certeza que nos impulsará a buscar un cambio, para mantener nuestra vida activa y sentirnos motivados.
Aunque demos mucho valor a la certeza, siempre se necesitará un cambio, y estas dos necesidades entrarán en un dilema ya que ambas son importantes, pero opuestas entre sí. Mientras exista más certeza, menor variedad, y viceversa.
¿Cómo puedes satisfacer esa necesidad de variedad? Muchos buscan nuevos amigos, parejas, trabajos, actividades, comida, y más.
1.3 El Significado:
Esto tiene que ver con la necesidad de sentirnos importantes o relevantes, y que tiene que ver con el enfoque que damos hacia nosotros mismos.
Esta necesidad puede satisfacerse mediante el cumplimiento de logros, destacándonos en algún aspecto, o también de forma negativa haciendo uso de la violencia para recibir importancia.
1.4 La conexión o amor
La cuarta necesidad es la del sentirnos amados o conectados con otros. Estas necesidades se satisfacen con la relación en general hacia nuestro entorno.
Muchas veces podemos sentir amor por alguien pero no estar conectados. Por ejemplo, con un amigo podemos tener conexión y con nuestra pareja amor e incluso, según Robbins, la mayoría de las personas se conforma con solo conexión en las relaciones de pareja debido a que para satisfacer la necesidad de amor tendrían que abrirse totalmente y para muchos, esto podría implicar un alto riesgo emocional.
Además de las cuatro necesidades básicas, se suman 2 adicionales que surgirán en la medida en que las anteriores estén siendo satisfechas, y son la de crecimiento y contribución:
1.5 El Crecimiento:
Todos necesitamos experimentar un crecimiento profesional o personal en nuestras vidas. Esta necesidad de cambiar y continuar evolucionando nos llevará al cumplimiento de metas ambiciosas, aprendizaje, o conocer nuevas personas que aporten a la misma.
1.6 La Contribución:
La última necesidad es la de contribuir más allá de nosotros mismos. Esta surge cuando el resto se encuentran satisfechas y comenzamos a requerir el aportar en la vida de otros.
Algunas formas de satisfacer esta necesidad son: contribuyendo a una ONG, teniendo una familia, dedicando tiempo a causas, entre otros.
2. ¿Cómo están presentes las necesidades en cada persona?
Todas las personas tenemos las 6 necesidades básicas de certeza, variedad, significado, conexión y amor, crecimiento y contribución, sin embargo, cada una valora las mismas de forma diferente.
Acorde a la personalidad o conocimientos, cada persona atribuye diferentes prioridades a sus necesidades, siendo en la mayoría de los casos, dos de ellas las más importantes y estas serán las que aporten una dirección a la vida y las acciones a tomar para el presente y futuro.
Gran parte de las decisiones que tomas, se deben a la necesidad que sientes en un momento determinado y podrás afrontarlas de 3 formas: positivamente, negativamente o neutralmente, y dependiendo de esto también se determinará si alcanzas esta certeza en un corto o largo plazo.
3. Las formas de afrontar las necesidades humanas
Existen 3 formas de afrontar las necesidades, tal como lo mencionábamos: positivamente, negativamente y neutralmente.
Si para para adquirir certeza enfocas tus energías en comer, es una forma de satisfacer tus necesidades por un corto plazo y negativamente. Si en vez de ello encuentras certeza ejercitándote, tomas acciones positivamente sobre ti mismo y encontrarás tu necesidad satisfecha en un largo plazo.
Lo que te diferenciará del resto, es el uso de tus energías para satisfacer necesidades en una forma positiva y que pueda traer resultados para ti en un largo plazo.
Si te gustó este artículo déjame un comentario aquí abajo o en mis Redes Sociales, Instagram, Facebook o Linkedin.
Y si necesitas más asesorías en el tema, puedes comunicarte conmigo aquí.
Trackbacks/Pingbacks