Al comenzar un negocio necesitarás de un equipo que pueda apoyarte a llevar a cabo cualquier actividad de la empresa, y es aquí donde serán importantes las cualidades de un buen líder. Sin embargo, liderar no se trata de solo dar órdenes, sino de impulsar los talentos y crear pertenencia en los colaboradores del proyecto. Es necesario crear fans y no empleados.

Pero ¿por qué crear fans? Este es un término que aprendí en mis años de trayectoria como líder de equipos, y que tiene que ver con la admiración que debe sentirse hacia un ideal. Cuando creemos realmente en lo que estamos haciendo, ponemos pasión y dedicación para el logro de metas colectivas.

Si quieres un buen ambiente laboral y que tu equipo se sienta feliz de acudir al trabajo diariamente, quiero brindarte recomendaciones que han sido de gran utilidad para mi, cuando se trata de crear fans y no empleados.

 

1. El jefe que da órdenes murió

Si bien indicar directrices a tu equipo es importante para el logro de metas colectivas, es importante que tengas en claro que para ser un buen líder, debes evitar ser el que da órdenes y genera un ambiente hostil en tu espacio de trabajo.

Hoy en día, las personas quieren estar felices con lo que hacen, por lo que siempre se inclinarán a estar en ambientes en los que admiren genuinamente el propósito para el que están trabajando, a la vez que se sienten tomados en cuenta y ven una participación por parte del líder, más allá de solo dar órdenes.

Si como líder quieres que tu equipo te admire, y también a tu negocio, esta es la primera acción que debes tomar en cuenta para crear fans.

 

2. Cree en ellos

Otro de los puntos fuertes de un buen líder, es reconocer las fortalezas y capacidades de cada miembro de su equipo. Creer en lo que ellos pueden hacer puede impulsarlos a también tener confianza en sí mismos, y a su vez, sentirse en libertad para innovar en el negocio.

Un buen líder trabajará en crear un ambiente de confianza entre él y sus colaboradores.

 

3. Ayúdalos a prosperar

Si tus colaboradores sienten que solo tú estás prosperando y ellos continúan en la misma situación financiera y profesional que al principio del camino juntos, probablemente dejen de admirar el proyecto y creer en ti como líder.

Recuerda que se trata de que todos puedan creer tanto como tú en el proyecto, y que sepan que los éxitos que vengan de él serán para todos.

Tu negocio debe ser una oportunidad de crecimiento y aprendizaje para los colaboradores, por esto ayudarlos a crecer y ser mejores en su área de experticia, hará que valoren la oportunidad de ser parte de tu equipo de trabajo.

¿Cómo puedes ayudarlos a crecer en su profesión? Apoya su formación educativa, impulsa que estén actualizados en las nuevas tendencias del negocio, dales acceso a programas académicos y a herramientas que les permitan hacer nuevas cosas.

 

4. Hazles saber que te importan

Solo tendrás fans si les haces saber que no se trata solo de ti y tus metas, sino en las de ellos y cómo se sienten ante cualquier situación que pase en sus vidas personales y laborales.

Muchas veces, las fallas de un miembro de un equipo de trabajo pueden venir de factores externos, por lo que siempre es importante estar al tanto de lo que sucede en sus vidas. Hazles saber lo mucho que te importa su bienestar y cómo tú quieres ayudarlos a vivir en tranquilidad.

 

Ser un buen líder requiere de mucha dedicación y ganas de ser el mejor para ti y para tu equipo de trabajo. Por esta razón es tan importante trabajar en la filosofía de crear fans y no empleados, ya que solo así habrá una cultura en tu empresa en la que la admiración, y las ganas de apostar a las metas colectivas sea mayor que cualquier otro aspecto.

Si necesitas más ayuda en este tema, recuerda que puedes aprender a ser un gran líder conmigo a través de mi programa de mentorías. Haz click aquí y con gusto te ayudaré. https://martintuiran.com/asesorias

Y si te gustó este artículo, déjame un comentario o cuéntame tus opiniones en mis redes sociales Instagram o Facebook.