Contar con un Seguro de Salud en los Estados Unidos es una necesidad, debido a los altos costos que puede implicar una visita a un centro hospitalario. Desde el 2014, gracias a Obamacare muchas personas que viven en este país han podido cubrir este aspecto básico debido a que el Estado, a través de esta reforma, otorga subsidios que hacen las pólizas médicas accesibles para todos. Hoy te contaré todos los aspectos que debes saber sobre este programa.

 

  1. ¿Qué es Obamacare? 

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo o Affordable Care Act, mejor conocida como Obamacare, es una reforma de salud creada y promovida por el presidente Barack Obama en el 2014 con el objetivo de facilitar acceso a seguros médicos a los habitantes de los Estados Unidos, haciendo este tipo de póliza accesible y con grandes beneficios en cuanto a cobertura.

Obamacare, vino a cambiar cómo los Seguros Médicos venían funcionando en los Estados Unidos, haciéndolos accesibles para todos y  trayendo además grandes beneficios para personas con condiciones de salud preexistentes.

Los tres objetivos principales de esta reforma son:

  • Dar acceso a atención médica a todos los habitantes de Estados Unidos mediante pólizas accesibles
  • Expandir el programa de seguro Medicaid con el fin de cubrir a más personas de bajos recursos con ingresos por debajo del nivel de pobreza establecido.
  • Otorgar cobertura de salud a personas con condiciones preexistentes. Si sufres de cáncer, enfermedades cardíacas, pulmonares o incluso estás embarazada, las pólizas de salud a través de Obamacare garantizan cobertura ante preexistencias sin que ellas afecten el costo de tu póliza.

2. Cómo funciona Obamacare

Esta reforma de salud funciona bajo un programa de subsidios por parte del Estado, también conocidos como créditos fiscales, que son otorgados a las familias que se encuentran entre el 100% y 400% del nivel de pobreza en los Estados Unidos.

Las personas que residan en el país y posean recursos económicos limitados, deberán consignar una serie de requisitos tales como información de su estructura familiar y estimación de ingresos del año siguiente, para acceder a estos subsidios.

 

3. ¿Quiénes son elegibles para Obamacare? 

Por tratarse de una Ley que va dirigida a personas con ingresos económicos moderados, existen ciertos parámetros que son tomados en cuenta al determinar la elegibilidad para estos subsidios.

A pesar de que uno de los objetivos de esta reforma es que la mayor cantidad de habitantes estadounidenses puedan acceder a una cobertura médica, no todos pueden ser elegibles.

Entre los requisitos de elegibilidad están:

  • Ser ciudadano Estadounidenses, por nacimiento o naturalizado.
  • Estar presente legalmente en Estados Unidos. Si te encuentras en un proceso migratorio pero posees un permiso de trabajo puedes calificar a Obamacare.
  • No estar encarcelado.
  • Poseer un mínimo de ingresos. Aquellos que no cuenten con ningún tipo de ingresos no son elegibles.
  • No contar con cobertura médica por medio de tu empleador.

 

4. Niveles de cobertura en Obamacare

Obamacare cuenta con cuatro niveles de cobertura, los cuales definen los beneficios que recibirás al contratar tu Seguro de Salud. Estos niveles son: Bronce, Plata, Oro y Platino

  • Bronce (Bronze): Es el nivel que se elige con más frecuencia ya que es el más económico, sin embargo, hay razones para que su precio sea bajo, debido a que al momento de recibir atención médica tendrás que pagar más, es decir, su deducible es muy alto. En este nivel; el seguro cubre un 60% de los gastos médicos, mientras que el 40% deberá ser asumido por ti.
  • Plata (Silver): En este nivel el seguro asumirá el 70% de tus gastos médicos, mientras que tu serás responsable del 30%.
  • Oro (Gold): En este nivel el porcentaje de cobertura por parte de la aseguradora, será de un 80%; mientras que el 20% restante, quedará a tu cargo.
  • Platino (Platinum): Es el nivel donde los pagos mensuales, serán los más elevados de todos, pero en el que la aseguradora asumirá la mayor parte de los gastos médicos. La aseguradora cubrirá el 90% de todos los gastos médicos que necesitarás, mientras que a tu cargo, sólo te corresponderá pagar un 10%.

 

5. ¿Cuándo puedes aplicar a Obamacare?

El periodo de inscripción abierta (también conocido como Open Enrollment) de Obamacare, comienza este año el 01 de Noviembre y finaliza el 15 de Diciembre del 2020. Al inscribirte durante este periodo garantizarás la protección de salud para todo el 2021. 

Si por alguna razón no suscribes un seguro de salud en este plazo de igual forma podrías calificar para un período especial de inscripción,  disponible para aquellas personas que experimenten ciertas circunstancias o cambios en su vida. Sin embargo, calificar para este periodo implica una serie de requerimientos complejos, por lo que lo más ideal es inscribirse en el periodo de enrrolamiento o Open Enrollment.

 

Si deseas adquirir un Seguro de Salud para garantizar tu bienestar y el de los tuyos durante el 2021, puedes ingresar aquí para obtener más información y recibir toda la asesoría que necesites totalmente GRATIS martintuiran.com/salud

Y si tienes alguna duda sobre el tema deja aquí un comentario o a través de mis Redes Sociales Facebook e Instagram.