El día de hoy fue aprobado un nuevo paquete de estímulo, que entre otros cambios, modificará el funcionamiento del Affordable Care Act también conocido como Obamacare. Ahora, en el marco de esta ley los seguros médicos serán más accesibles.

Estos cambios, son los más sustanciales en la Ley desde que fue aprobada en el 2010, y llegan como una medida para ayudar a todos aquellos que se han visto afectados por el COVID-19. Se espera, que estos cambios estén activos durante los próximos dos años.

 

1. Si ya tengo ayudas mediante el ACA. ¿Me veré afectado?

Sí, pero solo para beneficiarte con más ayudas, esto debido a que el congreso está cambiando la forma en que son calculados los beneficios, bajando los costos según los ingresos de las personas.

Por ejemplo, aquellos que tienen ingresos por debajo del 150% del nivel de pobreza federal o $19.320 anual para un individuo y $39.750 anual por familia de 4 miembros, ya no tendrán que pagar nada por un plan silver.

 

2. Si antes no calificaba porque mis ingresos eran más altos ¿ahora podría calificar? 

El ACA antes no ofrecía subsidios a las personas que ganaban más de or $51,520 anual por un individuo o $106,000 anual para una familia de 4 miembros, incluso, si sus coberturas médicas era sustancialmente altas, alcanzando costos que a veces superaban el 30% de sus ingresos.

Ahora, los cambios permitirán que estas personas también puedan recibir ayudas, que hagan que sus pólizas no tengan costos tan elevados haciéndolas más accesibles para todos.

Los más beneficiados en este sentido serían los adultos mayores cuyos ingresos superaban el 400% del nivel de pobreza federal, debido a que sus pólizas suelen ser más costosas que las de adultos jóvenes.

 

3. No recibo ayudas a través de Obamacare porque no califique para el subsidio. ¿Debo cambiarme?

Las personas que ahora son elegibles para el subsidio pero aún no se han inscrito en el ACA, deberán tomar una decisión sobre si cambiar su póliza en este periodo, dejando a un lado cualquier pago que hayan realizado sobre su cobertura con el fin de aprovechar los subsidios, dijo Cynthia Cox, vicepresidente de Kaiser Family Foundation.

Sin embargo, será mucho mejor si aprovechan este momento para cambiar, especialmente si se tratan de familias que superan el 400% del nivel de pobreza federal, porque de esta manera podrían reducir el pago de su cobertura a la mitad.

 

4. ¿Cuándo comienzan a ser aplicados estos cambios? 

Los nuevos subsidios serán retroactivos a Enero, 1, 2021 luego de la firma del presidente Biden. Las personas que ya están inscritas en el ACA podrían ver beneficios automáticamente, aunque aún las fechas en que los sistemas sean actualizados no son públicas aún.

Una vez que estos cambios sean firmados y hagan efecto, las personas que se inscriban en el Mercado de salud, que se encuentra en un periodo especial de enrolamiento, podrían recibir sus beneficios.

Fuente: LA Times. 

 

Si necesitas ayuda con tu póliza de salud, haz click aquí y con gusto me pongo en contacto contigo.